SI DESEAS COMPRAR TOURS EN TODO EL PERU

contactense con: www.perutravelandtour.com

PUNO CIUDAD VILLA DEL ALTIPLANO PERUANO

|

"Cuna de leyendas, parte de una gran Imperio y cultura milenaria con legados arqueológicos e históricos que brindan grandes enigmas a sus visitantes y permite crear gran variedad de circuitos turísticos, en todo su ámbito. La ciudad a orillas del majestuoso Lago TITICACA el más importante de su bagaje turístico, por ser el lago mas alto y navegable del mundo, de transparentes aguas y rica flora, por lo tanto seria imposible en tan breve espacio hablar de las bellezas de PUNO, sus circuitos turísticos, tradición y rico folklore".
La fundación española de PUNO.


Ahorcado José Salcedo el 12 de octubre de 1668, en lugar donde hoy se ubica el barrio Horcapata (viene de horca de ahorcar y pata vocablo aymará que significa lugar alto), se inicia una migración aproximadamente de cuatro mil familias españolas desde la hermosa ciudad de San Luis de Alba, ciudad que defendía el gran yacimiento minero de Laykakota. Las minas le habian sido develadas a Salcedo por la Princesa Malica; y los Salcedo en su momento fueron los hombres mas ricos de toda América.
San Luis de Alba era un Fuerte español, que permitió resistir cualquier idea de levantamiento campesino y sobre todo la revuelta de los criollos paceños que hacia 1661 se levantaron en la ciudad de la Paz, arguyendo que "sólo los criollos debemos tener la comodidad y no los españoles, que esta es nuestra tierra, que muera el mal gobierno el Rey y el papa". Como se sabe los criollos eran los hijos nacidos en América y que despertaban a una conciencia de identidad nacional, que en éste caso venía no precisamente, como en casos anteriores del espíritu indio. Era un fenómeno novísimo, paradójicamente combatido por los hermanos Salcedo.
El conde de Lemos, don Pedro Antonio Fernández de Castro y Andrade y Portugal, Marqués de Sarriá y de Gitanara, Duque de Turisano, fue nombrado Virrey del Perú el 21 de octubre del 1666, por Don Carlos II El Hechizado, era descendiente de una familia de políticos ilustres de España, a uno de sus antecesores don Miguel de Cervantes Saavedra le dedicó nada menos y nada más que la obra maestra del idioma español, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Sin embargo este Conde de Lemos perulero era dueño de una personalidad mística y desquiciada, atormentada y de arrepentimiento, contumaz y de caridades ajenas. Después del ahorcamiento de 42 presuntos rebeldes españoles en Puno, con la plata de Laykakota financió la terminación de la hermosa Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, donde mando a celebrar 42 misas y donde un pintor de la época registro su rostro amostachado, su cabellera larga de época, y su faz acongojada.

Arco Deustua: Arco de la epoca Virreynal - Republicana. Se dice para la llega del Conde de Lemos, los Hermanos Salcedo enpedraron toda esta calle de pura PLATA.


El Conde de Lemos al demoler la ciudad fortificada de San Luis de Alba sembró sal en sus alrededores para que nunca hubiera prosperidad, y sus 250 soldados en su regreso fantástico del arrasamiento de Laykakota, llevaban toda clase de joyas, metales pulidos, animales, enseres y la vida misma de los que había sido una de las minas más ricas de América. En lenguaje de la época se diria que entraron y salieron a saco.


El Conde de Lemos ordenó un bando el 3 de noviembre de 1668 (no se conoce el documento) fijándose un nuevo pueblo, y el 4 de noviembre de 1668 se habría celebrado una misa solemne en homenaje a lo que sería la ciudad San Carlos de Borromeo, de acuerdo al santoral y en acuerdo al Rey Carlos II. 


El Hechizado. Lo cierto es que la gran migración de la población española de San Luis de Alba por aquella época se juntó con el pueblo de la aldea de Puñuypampa, pampa de sueños, a orillas de la bahía interior de Puno, una antigua aldea de pescadores conocida en la antigüedad precolombina como Supaycancha, y que en época de los arrieros vendría a ser Puno, más tarde una de las capitales de la insurgencia Tupacamarista, cuna de la Libertad Hispanoamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

BlogsPeru.com Peru Blogs